EL AIRSOFT

¿ESTO DE QUÉ VA?

Según la Federación Española de Airsoft, es una actividad lúdico deportiva de estrategia y simulación. Se considera un deporte de aventuras que permite combinar equipos, estrategias, conocimientos, actividades físicas, compañerismo, juegos de orientación, respeto y un sin fin más de cuestiones, que está haciendo del airsoft una actividad de moda imparable, cada día con mayor auge y mayor número de adeptos.

¿QUÉ ES REALMENTE EL AIRSOFT?

Es como una obra de teatro militar. Hay actores que representan diferentes papeles, hay escenarios, normalmente al aire libre, hay guiones que se deben estudiar y seguir, hay vestuario, decorados y también existe todo tipo de atrezzo. También hay un desayuno en grupo, unas cañas para reponerse y contar batallitas (nunca mejor dicho) y una comida de confraternización si se tercia.

Es ante todo un juego de estrategia, de equipos y,  porque no decirlo, de honor ya que tienes que reconocer que te han dado (marcado es la palabra exacta) y salir del escenario de juego para volver a empezar.

Últimamente, con el auge de los videojuegos de guerra como Medall Of Honor, Battlefield ó Call Of Duty Blacks Ops que vendió siete millones de copias el primer día que salió al mercado, se realizan partidas (obras de teatro) que tratan de reproducir misiones visionadas en esos videojuegos.

Así de fácil. Hay gente que le da por calzarse unos zapatos blancos y negros con clavos en las suelas, unas calcetas a cuadros hasta la rodilla, una chaqueta verde, un palo con una bola de metal en la punta, con un señor al lado que le lleva un montón de palos raros más, que suelen viajar en un carrito con toldo en lugar de techo y se van por un enorme campo de césped precioso en mitad de un desierto para tratar de meter una bola en unos agujeros. Eso está bien.

A otros les da por vestirse de camuflaje para ocultarse entre los hierbajos, coger un fusil de juguete que dispara balines de plástico de 0,20 gramos y tratar de cambiar el color de una bandera plantada en el claro de un pinar. También está bien, ¿Por qué no?

El airsoft es un juego y deporte de aventuras en el que se mezclan conceptos como carrera al aire libre, carrera de orientación, disparo de precisión, estrategia, organización, sacrificio, esfuerzo… Se trata de un juego de guerra similar al Paintball, con más distancias de juego y armas muy reales (no, armas no, nunca, las nuestras se llaman réplicas ó marcadoras). Pero sobre todo es una forma de pasar el día en la naturaleza, corriendo, saltando y pegándote barrigazos junto a los  amigos.

Esta actividad se basa en la recreación de combates usando reproducciones de armas reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico biodegradable de 6 mm) en escenarios de juego similares a los de una hipotética guerra , con equipamiento militar simulado. Simulado, simulado, simulado…

Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique (existen muchas modalidades y variantes).

En las grandes reuniones nacionales (llamadas eventos), los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos simulados como muros, búnkers, trincheras, naves industriales, viviendas abandonadas, y otras edificaciones similares, con el fin de ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de combate reales. Inicialmente, basta con un coto de caza acotado ó señalizado, un bosque frondoso o un pinar para poder desarrollar actividades de airsoft.

El término “airsoft” proviene del inglés; se traduciría como “aire suave“. Esto hace referencia a la forma en que la munición es disparada.

UN POCO DE HISTORIA…

A pesar de concepciones erradas, el airsoft fue practicado por primera vez a finales de los años 70, a partir del concepto de usar armas de aspecto real que disparasen balas no letales con el propósito de simular situaciones de confrontación armada. Las primeras réplicas de tipo airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada “Shootin’ Shell”, fabricada por Mattel.

Igualmente, el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial par realizar prácticas y ensayar nuevas estrategias. La eclosión de este deporte viene de las manos del fabricante japonés Tokio Marui quién inventa y desarrolla unas réplicas tecnológicamente avanzadas.

INTRODUCCIÓN AL AIRSOFT

El Airsoft gira en torno a las réplicas de Airsoft. La réplica es de nula lesividad y representa fielmente un arma; normalmente la gente utiliza la ó las réplicas que más le gustan estéticamente. Aunque no es primordial utilizar vestimenta y tácticas de combate real, ayuda a crear una atmósfera de juego que hace que la experiencia sea mucho mas gratificante que en el paintball. Las réplicas utilizan bolitas de PVC u otras resinas sintéticas (inertes y en zonas naturales como bosques ó pinares son biodegradables) de 6mm de diámetro (llamadas BBs) con una fuerza en torno a 1 Julio, que pueden ser proyectadas por un mecanismo de un solo disparo que se acciona a mano (Replicas de muelle), por un mecanismo eléctrico que permite disparar Bbs a velocidades bastantes altas o bien por un mecanismo de Gas.

Las réplicas de Airsoft no son armas, ni técnicamente pueden ser modificadas para disparar ningún tipo de munición de fuego y, por supuesto, no son dañinas salvo que se utilicen de forma errónea a escasos metros y sin protección ocultar.

Hasta hace unos meses, juridicialmente, estaban catalogadas como artículos de juguete. Muy recientemente, se ha publicado un decreto y un nuevo reglamente que sitúa a nuestras réplicas como armas de cuarta categoría, equiparándolas a las escopetas de aire comprimido de plomos que suelen usar los niños para matar pájaros y lagartijas. Sin embargo, se ha creado un nuevo apartado denominado “Armas lúdico – deportivas”. Esto que, en principio podría considerarse un engorro para la práctica de nuestro deporte, es en realidad una tramitación muy bien recibida ya que rellena el vacio que existía hasta ahora y legaliza nuestra afición. En la actualidad, todos nuestros socios han efectuado los trámites pertinentes para legalizar sus réplicas.

Destacar una vez más que la velocidad máxima que alcanza un proyectil de plástico de airsoft es de 120 metros por segundo y una carabina de aire comprimido de plomos roza los 400 metros por segundo.

¿DUELE? ¿MANCHA?

Las BBs adquieren mucha velocidad, lo que da a casi cualquier réplica fuerza suficiente como para llegar a 40m de distancia con una precisión aceptable. A partir de esa distancia, la bola va perdiendo fuerza y prácticamente no marca al adversario. El impacto puede resultar doloroso si se produce desde muy cerca (dos ó tres metros) en sitios tales como nariz, nudillos, lóbulo de la oreja y ojos… por ello es obligatorio el uso de Gafas de protecciónque cumplan la norma Europea EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1 y que impidan el paso de bolas hacia los ojos, es decir, no dejen un hueco lo suficientemente grande entre la cara y las gafas por donde pueda entrar una bola. Las gafas se deberán llevar puestas en todo momento, salvo en las zonas de seguridad habilitadas.

También se pueden llevar pasamontañas, caretas de protección y cascos para mayor protección, si se desea.

Para evitar hacer daño y que te lo hagan, dependiendo de la fuerza de la réplica, se establecen unas distancias mínimas a las que se puede disparar, espacio que dependen de la categoría de nuestra réplica y es suficiente como para notar el impacto bajo la ropa sin que sea doloroso. Así, si eres un jugador de campo, utilizarás una réplica de fusil de asalto con una velocidad de 110 metros por segundo (insisto que los plomos de las carabinas de aire comprimido viajan a 450 metros por segundo) y tu distancia de seguridad será de 5 metros. Si en la partida eres francotirador, tu arma será de precisión, con mira telescópica, una velocidad de 150 metros por segundo pero, sin embargo, una distancia de seguridad de 20 ó 25 metros. Si tu adversario esta más próximo no podrás hacer uso de tu marcadora.

El Airsoft, a diferencia del paintball, utiliza bolas sólidas. Debido a su pequeño tamaño, estas bolas no se rompen al impactar contra superficies blandas. No se elimina al adversario manchándolo de pintura sino golpeándolo con un pequeño impacto en su cuerpo. Cuando se realizan partidas en campo abierto se utilizan siempre bolas biodegradables que se desintegran gradualmente a lo largo de varias semanas y, por consiguiente, no dañan el entorno, algo fundamental para nosotros.

¿CÓMO SON LAS MARCADORAS UTILIZADAS EN AIRSOFT?

Las réplicas de Airsoft, son las “marcadoras” con las cuales jugamos al Airsoft. Son réplicasiguales o parecidas a las armas de verdad, pero que disparan unos proyectiles de plástico, pudiendo así “marcar” al oponente como eliminado.

Tipos de armas de airsoft
Rifles, fusiles, escopetas y armas grandes:
    • De tipo Muelle (Spring):

Éste tipo de armas de airsoft son muy baratas, pero por su baja cadencia de fuego no sirven para jugar, al tener una clara desventaja con las eléctricas y las de gas. Como mucho, pueden servir para alguna partida del tipo CQB (combate urbano) o para exhibiciones.

Los únicos jugadores que pueden usar este tipo de armas de airsoft sin sufrir desventaja, son los francotiradores, ya que su tipo de juego, les obliga a tener una velocidad de disparo muy baja, a cambio de otras ventajas como la distancia y el alcance de sus réplicas.

La principal ventaja de cualquier réplica de muelle es que su mecanismo es simple, fiable, y preciso. Los mejores y más fiables rifles de precisión son los de muelle. El mayor defecto que tienen es que debe ser amartillada antes de cada disparo.

    • De tipo Eléctricas – AEG (Automatic Electric Gun)

El funcionamiento del sistema se basa en la utilización de un gearbox, es decir una “caja de engranajes” que contiene un motor eléctrico para empujar un pistón y soltarlo, pero de forma continua, alimentado por una batería. La cadencia de disparo puede ser por tanto muy alta, e incluso existen armas de airsoft capaces de disparar 100 Bbs por segundo. Las réplicas eléctricas estándar tienen una velocidad de disparo más económica y práctica de 12-18 bolas por segundo. Los cargadores habituales tienen una capacidad de 300 a 400 bolas. La mayoría de las réplicas eléctricas tienen un selector de disparo que puede elegir disparo semiautomático (tiro a tiro) o automático (ráfaga).

    • De tipo Gas

Las armas de airsoft que funcionan a gas en esta categoría, son generalmente, híbridas. Es decir, son réplicas eléctricas que tienen un Blowback (es un sistema de retroceso simulado para darle realismo al portador), movido por un gas que no contamina. Este tipo de réplicas, suelen ser muy caras, y tienen el inconveniente de que el gas es caro, y en invierno se desempeña de peor manera, aún existiendo gas para esta estación del año. En este tipo de réplicas, el gas se suele alojar en las propias réplicas, separadamente del cargador de bolas.

Por cierto, el gas utilizado en airsoft es el denominado Green Gas. Es absolutamente inofensivo y ecológico y no contiene ningún tipo de porquería que fastidie la capa de ozono.

 

Y A ESTO… ¿CÓMO SE JUEGA?

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas ellas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos.

MilSim o Simulación Militar

Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, Búsqueda y Destrucción o similar.

TacSim o Simulación Táctica

TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Las escaramuzas estilo SWAT (equipos policiales especiales) son un tipo de TacSim.

Lúdico

Es un tipo de Airsoft, en el cual se juega más por diversión que por otra cosa. A pesar de ser así, no está reñido con el MilSim, ya que dentro de un mismo equipo, los miembros pueden optar por seguir coordinación táctica, pero también pueden elegir “pasárselo bien”, jugando individualmente, o no siguiendo un orden establecido; intentando lograr el objetivo marcado, pero de una forma menos “táctica”.

A nuestra asociación se están sumando cada vez más “núcleos familiares”, es decir padres con hijos e hijas que vienen a pasar una mañana juntos, a dispararse mutuamente. ¿Hay alguna terapia mejor para eliminar las tensiones familiares?

A modo de ejemplos…

  • Se pueden situar cuatro ó cinco banderas en algunos puntos del campo de juego. Originalmente, ondean los dos colores de los equipos (rojo y amarillo, por ejemplo). Tras la configuración de dos equipos (rojo y amarillo, claro), se trata de conseguir cambiar el máximo posible de banderas dejando en lo alto la de tu color y bajando la del equipo contrario y, con posterioridad, defenderlas para que el otro equipo no te las arrebata en un tiempo especificado inicialmente.
  • En otro momento, se puede jugar a defender a unas personas que el otro equipo tratará de arrebatarte. En este caso, la estrategia, la coordinación del equipo y su rapidez de movimiento por el campo de juego son fundamentales.
  • En realidad, todo es cuestión de imaginación y creatividad y está visto que eso no tiene límites.
  • Para ilustrar estos ejemplo, se adjunta uno de los guiones llevados a cabo en las últimas partidas organizadas por el Club de Airsoft Albasit:

ORGANIZACIÓN DE LA PARTIDA:

POSIBLE DESARROLLO DE LA PARTIDA:

  • Hora de reunión: 9.00 horas en la gasolinera Ctra. De Jaén.
  • A las 9.50 horas, estamos en el campo de juego.
  • 9:50 a 10:20 horas, vallado exterior del campo de juego. Cerramiento de bases y situación de las cajas negras en las grandes rocas.
  • 30 horas: inicio de la partida con un toque de silbato desde el centro del campo de juego.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

  • Tres equipos con brazaletes rojos, amarillos y azul respectivamente.
  • No vamos a llevar las banderas tricolores porque no me caben en el coche.
  • A cambio, vamos a colocar los seis brazaletes bicolores (amarillo/rojo) junto con seis azules formando tríos para revivir. El color que cuelga más abajo es el de tu equipo. Si estás eliminado, puedes revivir junto a él si cuelga el color de tu equipo. De lo contrario, prosigue tu camino hasta el siguiente o hasta tu base. Si estás en juego y pasas junto a un punto tricolor, puedes conquistarlo cambiándolo a tu favor para que tu equipo reviva ahí.
  • Habrá tres cajas negras con cerradura entre las rocas del centro del campo. Necesitas abrir dos de ellas ya que entre ambas contendrán las instrucciones para que tu equipo gane la partida. Las dos llaves estarán en las bases enemigas (una en cada).
  • Cada equipo asignará un brazalete blanco a tres de sus componentes antes de iniciar la partida.
  • Cada equipo recibirá un sobre con instrucciones del juego que sólo se abrirá cuando suene el pitido inicial de arranque.

OBJETIVO DE LA PARTIDA: cada equipo tiene un objetivo distinto asignado en su respectivo sobre.

REGLAS BÁSICAS DE ESTA PARTIDA: Cuando recibas un impacto (o varios a la vez), levantas el brazo y te vuelves a uno de tus puntos de reanimación.

¿QUIÉN GANA?: El equipo que consiga el o los objetivos indicados en las cajas negras.

NORMAS ELEMENTALES: Sólo queremos divertirnos. Tan despreciable es aquel que nunca muere a pesar de recibir cientos de disparos, como el que siempre está diciendo “te he dado diez veces… y no te mueres”. Si tu enemigo no se muere es porque no lo nota o no le llega. Acércate, remátalo y punto. No hay que asomar un número determinado de carne de tu cuerpo. Dispara a lo que veas. Protégete bien, nada más. Los límites del campo de juego lo marca la cinta bicolor (ver mapa adjunto). N o te salgas del mismo

RECOMENDACIONES: Se recomienda efusivamente protegerse la cara con pasamontañas, mallas, neopreno, gorra, casco, etc. Esto no mata, pero escuece un rato (y te marca unos días). Por supuesto, el uso de gafas protectoras se llevará a cabo en todo momento y por todo el campo.

PARA TERMINAR: nuestro club se caracteriza por no medir ni prohibir réplicas, ni controlar nada al respecto. Y nos va muy bien así. Esperamos que los invitados disfruten tanto como nosotros. Será un placer solucionar cualquier duda o proporcionar ayuda a quién lo necesite. NADA MÁS. NOS VEMOS MAÑANA.

 

CUESTIÓN DE HONOR…

Para jugar al airsoft se emplea un sistema de honor a través del cual los jugadores confían en la honestidad de los otros jugadores para admitir que han sido alcanzados por un proyectil (aquel balín de plástico de 0,20 gramos), porque a diferencia de las bolas de pintura del Paintball, los proyectiles de airsoft no dejan marcas visibles en la ropa.

¿OBRA DE TEATRO MILITAR? ¿QUÉ PAPELES SE DESEMPEÑAN?
  • Jugador de campo: Es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a poca distancia y usan armas de corto alcance como escopetas y subfusiles.
  • Tirador Selecto: Van en medio del equipo. Suelen cubrir a los de asalto y llevan armas que sirvan a media distancia como fusiles y carabinas.
  • Francotirador: Van en la retaguardia del grupo. Llevan rifles de francotirador y pistolas para poca distancia. Van muy bien camuflados y se suelen encontrar apostados en lugares altos y escondidos.
  • Jugador médico: Van en retaguardia, protegidos por algunos compañeros. Su misión es la de “curar” por medio de un brazalete específico al jugador marcado por primera vez por el equipo contrario. Es fundamental su protección ya que si es eliminado, el resto del grupo se queda sin posibilidad de ser puesto nuevamente en juego.
  • Ingeniero: en algunas partidas (dependiendo del guión y del tipo de juego) es el único que puede cambiar de color una bandera conquistada. Por eso es también fundamental su participación y protección.

 

¿HAY ALGÚN PELIGRO?

En absoluto. El único riesgo de lesión de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. Para prevenirlas se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones óptica 2 ó 1 y de seguridad A, B o F. Por este motivo todos los jugadores, observadores, fotógrafos y acompañantes deben ir obligatoriamente equipados con ellas. Tampoco esta de más una protección completa de la cara como protecciones faciales especiales ó simples pasamontañas.

 

¿EXISTEN CLUBES, ASOCIACIONES, ALGUNA FEDERACIÓN?
Existe una Federación Española de Airsoft (http://es.calameo.com/read/000017701f90d780991ff) en la que encontrar información. Al mismo tiempo, se han creado multitud de clubes y asociaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En Girona cada año se organiza un evento de airsoft con una participación que ronda los 4000 participantes.